STV Argentina

Juventudes
Agustino Recoletas

Casa de Formación San Ezequiel Moreno

La casa de Formación San Ezequiel Moreno es el lugar donde empiezan a dar los primeros pasos los jóvenes que tienen la inquietud por la vida religiosa y sacerdotal dentro de nuestra Orden de Agustinos Recoletos.

La primera etapa de la formación inicial es el postulantado. Etapa en la que van discerniendo su inquietud vocacional mientras empiezan a estudiar la filosofía en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Argentina. Además, acompañados por el maestro del postulantado reciben la formación específica (temas y talleres), mientras en comunidad viven diferentes momentos de oración, espiritualidad y compartir fraterno.

Previo al ingreso al postulantado se hace un acompañamiento a los jóvenes. Los encargados de ellos son los promotores vocacionales, que a lo largo de un año o más, van trabajando diferentes temas en torno al discernimiento y vocación. En este periodo se participa de tres retiros vivenciales en la Casa de Formación.

Juventudes Agustino Recoletas (JAR)

Las JAR es el movimiento juvenil de la Orden de Agustinos Recoletos, que son Las Juventudes Agustino Recoletas.

El movimiento JAR es una organización católica e internacional juvenil, enmarcada dentro de la estructura de la Orden de Agustinos Recoletos, y presente en muchos de los países donde la Orden lleva a cabo su labor ministerial (parroquias, colegios y misiones).

Notas de la JAR

Orante

Los miembros de JAR desarrollan un proceso de conversión continua, por el cual, saliendo de la dispersión y la exterioridad, entran dentro de sí mismos para encontrarse en oración con Dios que los está esperando.

Comunitaria

Las JAR intentan revivir la experiencia de la primitiva comunidad cristiana de Jerusalén, en el estudio vivencial de la Palabra, la fidelidad en la fracción del Pan, la solidaridad con los necesitados y la comunión íntima de sus miembros en verdadera amistad y fraternidad, según la experiencia carismática de san Agustín y de la Recolección en total sintonía y colaboración con los pastores de la Iglesia.

Misionera

Esta dimensión de las JAR implica una total disponibilidad al servicio de la Iglesia colaborando activamente en las misiones y demás ministerios de toda la familia Agustino Recoleta.

Mariana

Las JAR nacen bajo el amparo de la Virgen María, Madre de la Consolación y a ella encomiendan los jóvenes sus actividades y su misma vida.

Agustiniana

Siguiendo los ejemplos de los santos y religiosos modelos de toda la familia Agustino Recoleta, la enriquecen con su juventud y dinamismo y permanecen en sintonía con todos sus miembros.

Inquietud vocacional

Para acompañar en el discernimiento vocacional, en la Orden, se trabaja desde la Pastoral Vocacional, equipo que está conformado por religiosos y laicos.

Para acompañar a los jóvenes con inquietud vocacional se dispone del Itinerario Vocacional Agustino Recoleto (IVAR), que es un CAMINO para vivir el camino de fe con una secuencia ordenada y sucesiva de etapas para entender la vida cristiana como respuesta a la llamada de Dios, a su proyecto de vida, de fe y felicidad que Dios tiene sobre cada uno.

Este Itinerario asume tres ejes de la cultura vocacional propuestos en el II Congreso Latinoamericano de vocaciones (Cartago, Costa Rica, 2011):

  1. Teología vocacional. Cada etapa está iluminada por el trayecto de fe y misión del profeta Elías (I Re 19,15-21).

  2. Espiritualidad vocacional. Con notas características de la espiritualidad agustino recoletas: deseo, amor, amistad, verdad...

  3. Pedagogía vocacional. Con propuestas pedagógicas concretas asentadas en cada etapa en tres pilares: Actitudes a motivar, Medios a emplear y Acciones a desarrollar (AMA).

En el tiempo de acompañamiento para el discernimiento vocacional se vive tres retiros: arar, sembrar y cultivar. Cada uno de ellos se desarrolla con la pedagogía y espiritualidad vocacional.